Nuestro momento

Los momentos de silencio, de locura, de cansancio o como sean esos momentos, es lo que nos queda del día. A veces buenos y otros no tanto. Pero aun nos queda qué hacer, qué pensar y qué decir. Nuestros hobbies, nuestros vicios, nuestros antojos y nuestras alegrías ocupan, sin duda, lo que nos queda del día.

domingo, 2 de junio de 2013

Restaurar - transformar un mueble!


A veces tenemos la suerte de encontrarnos un mueble en la calle. Si habéis dado con este blog por casi cualquier motivo, seguro que sois de las mías, de las que flipamos cuando encontramos algo en la calle que nos puede servir! En realidad, no es tanto restaurar, más bien transformar. Ya que tampoco es un mueble tan antiguo, de madera buena y que queramos recuperar y devolver a su belleza de antaño. No, más bien es algo como, me gusta su forma, pero ese color no me gusta nada. Lo transformo!




  1. -A quitar tiradores. Si están un poco oxidados y queréis recuperarlo una fórmula casera es dejarlo unos días en un bote con vinagre y agua. Puedes darle también con lana de acero u otro producto especializado. Si no os motiva mucho los tiradores, busca otros que te gusten, no son caros y hay mucha variedad en las grandes superficies de bricolaje y ferretería. 
  2. - Lijar muy muy bien! Si haces esto a menudo, hazte con una lijadora eléctrica. No son nada caras y es muchísimo mas rápido.

  3. - Podeis utilizar cualquier pasta para roturas o grietas de madera. Lo aplicáis con una espátula y cuando esté seco, lijáis.


  4. - Fina capa de gesso y volver a lijar.



  5. - De qué color lo pintamos????

     Cuidado con los pelillos de la brocha. Pueden ser una auténtica pesadilla. Y luego si te las dejas se notan y dejan marca!!

  6. - Desgastarlo, rallarlo, limarlo, envejecerlo... En este paso hay mil formas de hacerlo:



  • Antes de pintar puedes pasar cera de vela por las equinas y las zonas que quieras. Esto dará un efecto como si parte de la pintura de nuestro mueble se hubiera desgastado y tras ella vemos la madera o el color anterior. 
  • Píntalo, luego lija, ve probando en zonas que no sean muy visibles, porque a veces según el color y el grosor de esta reacciona de una forma u otra. Prueba con distintos grosores de lija y limas. 
  • Intenta buscar esas partes que estarían desgastadas por un uso lógico a lo largo de los años... Esquinas, patas, base, etc... 
  • Pero en serio, este momento es muy libre. No hay límites si no gustos. Hay quien lo martillea incluso. 
  • Empapa una lija de agua (de esas que son como un estropajo) con cera transparente para muebles.
  • Lana de acero.
  • Pero repito, importante, prueba en una zona no visible para ver cual es el efecto que más te gusta. Igual si le echas una pátina, o un betún, porque a veces la pintura que hemos usado no es la más indicada y no reacciona como nos gustaría.





- Barniz en spray mate, le da un acabado estupendo y sin brillos artificiales (soy un poco antibrillos, pero es cuestión de gustos).


Si fuera un mueble que quisiéramos restaurar bien, lo mejor sería decapar. Esto consiste, en pocas palabras, en quitar todas esas capas de barniz y pintura que tenga y dejar la madera en su estado natural para empezar a tratarla de nuevo. Hay productos especiales para estos y máquinas de calor. Con una espátula se va quitando esas capas de barniz. Pero, bueno, esto es todo un capítulo y en este mueble, con un muy buen lijado, va estupendo.












3 comentarios:

  1. me encanta como quedó! un gran cambio! y el color, le queda divino!

    ResponderEliminar
  2. Qué bonito cambio!!
    Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí para seguir disfrutando de tus trabajos.

    ResponderEliminar