Nuestro momento

Los momentos de silencio, de locura, de cansancio o como sean esos momentos, es lo que nos queda del día. A veces buenos y otros no tanto. Pero aun nos queda qué hacer, qué pensar y qué decir. Nuestros hobbies, nuestros vicios, nuestros antojos y nuestras alegrías ocupan, sin duda, lo que nos queda del día.

domingo, 20 de marzo de 2011

RESTAURAR UNA MALETA ANTIGUA

En Diciembre, al volver de unos días en Málaga, encontré, lo que para mí fue como un tesoro. Subí mi equipaje a toda prisa (tercero sin ascensor) y bajé a por ella. ¿Alguna vez habéis recogido algo de la basura? Yo hacía bastante que no recogía nada, sobre todo porque en mi casa ya no quepo ni yo y, porque dónde vivo ahora, no suelen dejar tesoros como este!!!! Si lo habéis hecho alguna vez, seguramente  os habrá pasado que, justo cuando estáis cogiendo vuestro regalito, pasa alguien que te mira como si tuvieras un cadáver entre tus manos y pintara que tú, eres el asesino, jajajajajaja.


LIMPIEZA


Lo primero que hice, fue meterla en la bañera. Aunque parte de la maleta es cartón, no tuve otro remedio, porque realmente necesitaba un buen lavado; algo más que espuma para limpiar en seco. El interior era de papel pintado y al ser tan antigua y, probablemente por los años que debió estar cerrada, olía fatal. Luego, al balcón a airearse un poco. Tened cuidado con el cartón y el papel, si tenéis la opción no la mojéis y, si no hay remedio, secadla muy bien.



Realmente no sabía muy bien por
donde empezar. Estuvo en mi balcón más de un mes. Desde luego se aireó bastante. Estaba en muy mal estado. Los cierres y las esquineras estaban muy oxidados y el asa totalmente destrozada. Así que tuve que reemplazar todas estas piezas, pero, ¿Dónde conseguirlas? Busqué por todo Madrid e internet hasta dar con este lugar, Curtidos Villaverde. Llevan desde   el 1887, así que imagino que, para los que conozcan bien esta ciudad, les resultará bastante familiar. Está en la calle colegiata y tienen de todo. Me llevé las piezas y me dieron lo más parecido que tenían. 


EL INTERIOR



Le quité todo el papel que tenía, lo líjé y pinté encima con pintura blanca. Busqué un papel estampado  con el que forré parte del interior. Todas las partes de madera, la barnicé muy bien. Encontré unas servilletas preciosas para decoupage que usé para decorarla un poco más. Puse elásticos nuevos y ya solo me falta la bandeja de la tapa. Realmente estuve a punto de tirarla más de una vez, menos mal que no lo hice por que ahora es lo que más me gusta de mi maleta. La pinte de rosa y la forré con estos papeles. Le puse elásticos anchos, reparé las esquinas y los topes (lo que permite que deje espacio atrás para guardar cosas y se apoya en la madera) y ha quedado muy bien!!!!







EL EXTERIOR








  • Llegó la hora de ponerle su nueva asa. Dejé la cerradura que tenía, la pinté de bronce, al igual que la parte de metal del asa.



  • Pinté también las cantoneras del mismo bronce, y luego con un poco de betún envejecí un poco todas la partes de metal.









  • Cambié las cerraduras por unas nuevas que pinté y envejecí igual que lo demás. Ahora ya tenía las lleves de mi propia maleta!!!!!



  • Pasé cera sobre las partes de cuero y los agujeros, que eran muchos y algunos enormes, los tapé con retales de telas y fotos de carteles de ciudades, hoteles, teatros y espectáculos antiguos y, de todo el mundo. Quería crea la sensación (ficticia) de todos los viajes y los lugares en los que había estado esta maleta!!!! Tal vez como si hubiera sido propiedad de un cómico importante!! Lo pegué con cola para tela y cola blanca normal para los carteles. Luego puse algunas grapas para darle otro aspecto, arrugue las puntas y lo envejecí un poco.











  • Estos son los carteles. Los busqué en internet e imprimí. Y listo. A pegar. 













Y AHORA, A LLENARLA!!!!!


Mis telas estaban pidiendo a gritos un lugar más grande. Y que mejor que éste, donde me cabe todo a la perfección!!!!












Y esto es todo, ya está medianamente restaurada!!! Y ahora hace de cabecero de una cama que tengo en mi cuartito. 



15 comentarios:

  1. APLAUSOS

    Me voy a dar una vuelta a la calle con mi hijo. No te puedes imaginar la enome sonrisa que me ha proporcionado esta entrada.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida! soy una Argentina, radicada desde hace 10 años en España - y deliro por las antigúedades- Compré hace tiempo una vieja maleta , y te encontré ....! con tu blog divino!- tú me estás orientando en la restauración- si entras en www.facebook.com/FormacionCioffi
      verás que la publiqué en un álbum con las fotos de mis padres- un inmigrante napolitano y mi madre entrerriana- una provincia de Argentina- Además viajo muchísísisisimo , por Argentina, Paraguay, Brasil, Austria, Marruecos, Italia, Chile, Perú... INFINITAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS , POR LO QUE NOS QUEDA DEL DÍA!!!- Soy Psicopedagoga y me gradué a los 60 años aqui en España- en una Universidad europea. luego de tener 34 años de antiúedad en la docencia y estar jubilada como Directora de escuelas. En fin, que no me van a faltar imágenes para pegarle a mi adorada maleta antigua... ya verás como va quedando gracias a TI!, yo también restauro muebles, cuando deliro ... Me rio... PINCHA ME GUSTA EN LA PÁGINA ASÍ TE VEOOOOOOOOOOOOOO! y sos mi AMIGA INCONDICIONAL, que te necesito...

      Eliminar
  2. Pues me alegro mucho, Pedro. Gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el entusiasmo con el que lo cuentas, Vane. El resultado es IMpresionante :)

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Laura. Es que me hizo mucha ilusión terminarla!!!!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Te ha quedado ideal, yo quiero una!!!

    ResponderEliminar
  6. Gracias Lucía... ya sabes, si te encuentras una tirada en la calle... súbetela a casa!!!!

    ResponderEliminar
  7. Te ha quedado muy bien y seguro que muy decorativa en cualquier rincón que la coloques,
    Bss

    Cecilia

    ResponderEliminar
  8. me encanto, yo acabo de adquirir una y no se como restaurarla, me da un poco de miedo meterla en el agua,,, decis q no le pasa nada?

    ResponderEliminar
  9. En mi caso no le pasó nada, por suerte! Realmente necesitaba un buen lavado porque estaba en unas condiciones de higiene pésima. Y fue lo mejor que se me ocurrió! Eso sí, lo hice con muchísimo cuidado. Intentando no dar grandes cantidades de agua que calaran mucho en el interior! Pero no pasó nada y eso que bajo la tela casi todo es cartón! De que material es la tuya??

    ResponderEliminar
  10. Ayer compré una maleta de cuero, buscando como restaurarla me encontré con tu blog, me quedo en él

    ResponderEliminar
  11. Encontré una muy similar en la casa de mi Abuela, que le pertenecía a su padre!!!! pero aún estoy pensando cuál será su lugar para luego intervenirla ;)

    ResponderEliminar
  12. Hola! busco una maleta antigua para filmación! alquilo! alguien tiene una disponible? me escriben porfa! gracias! kenshinsamurai@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tengo una divina!!!!!! la he publicado en www.facebook.com/FormacionCioffi
      la verás y puedes contactar conmigo en cristinacioffi@hotmail.com
      si todavía no conseguiste y te sirve...

      Eliminar
  13. Acabo de adquirir una Samsonite de los 50's
    La verdad estoy en blanco para realizar su restauración, alguna recomendación
    Su material es un poco más resistente

    ResponderEliminar